Los dátiles en el valle del Draa y la gastronomía marroquí

datiles palmera marruecos oasis

El Valle del Draa, ubicado en el sur de Marruecos, es conocido por ser uno de los principales productores de dátiles del país y es considerado una región importante para la economía del dátil en Marruecos.

La economía del dátil en el Valle del Draa es una actividad agrícola tradicional que ha sido practicada durante siglos. La región cuenta con extensos palmerales que se extienden a lo largo del valle, proporcionando un ambiente propicio para el cultivo de dátiles.

Los dátiles son una parte importante de la gastronomía marroquí y se consumen tanto frescos como secos, y se utilizan en diversos platos y recetas tradicionales.

Algunas de las formas más comunes en las que se consume el dátil en Marruecos son las siguientes:

  1. Dátiles frescos: Los dátiles frescos se consumen tal como son, directamente de la palmera o después de ser recolectados.

  2. Dátiles secos: Los dátiles secos son muy populares y ampliamente utilizados en la cocina marroquí. Se dejan secar al sol para conservarlos, lo que les otorga una textura más firme y un sabor concentrado. Los dátiles secos se consumen solos como merienda o se utilizan como ingrediente en muchos platos tradicionales.

  3. Rellenos con almendras: Los dátiles secos se abren y se rellenan con almendras enteras o picadas, lo que les da un sabor y una textura adicionales. Estos dátiles rellenos son un dulce muy apreciado en ocasiones especiales y durante festividades religiosas como el Ramadán.

  4. En platos salados: Los dátiles también se utilizan en la cocina marroquí en platos salados, especialmente en combinación con carnes como pollo, cordero o cerdo. Los dátiles aportan un contraste de sabor dulce que complementa los sabores salados y especiados de estos platos.

  5. En postres y dulces tradicionales: Los dátiles se utilizan en la preparación de numerosos postres y dulces marroquíes, como el "Sellou" (un dulce a base de sémola y almendras), "Maakouda" (buñuelos de patata), y otros platos dulces y pasteles.

  6. Como bebida: También se puede encontrar el zumo de dátiles. Es una bebida dulce y nutritiva que se disfruta especialmente durante el Ramadán y otras festividades religiosas.

 

Siempre que viajamos al sur de Marruecos pasamos algunos días en el oasis de Tamnougalt donde nos alojamos en la Kasbah des Caids. Paseamos por el oasis, conversamos con la gente del pueblo y dormimos en un lugar lleno de historia.
Un lugar para entender de 1a mano la importancia de los oasis
y el dátil en la economía del desierto.


Viajes que te podrían interesar:

Anterior
Anterior

Los tintes naturales de los mayas

Siguiente
Siguiente

El misterio gnawa