El misterio gnawa

(Foto de Akka1997)

Descendientes de esclavos guineanos o del imperio de Ghana (siglo XI, en el sur de Marruecos), los gnawa asocian estrechamente el estado de trance y los ritmos desenfrenados de las percusiones a su práctica religiosa y terapéutica.

Numerosos relatos de curaciones milagrosas ocurridas como consecuencia de las ceremonias llamadas lila alimentan el misterio que rodea sus rituales. Esta cofradía sufi debe su celebridad fuera de las fronteras de Marruecos a Jimi Hendrix, que les rindió homenaje en los años 1960.

Los instrumentos típicos utilizados en la música Gnawa incluyen el guembri (un instrumento de cuerda), las castañuelas de metal llamadas qraqeb y diversos tambores de percusión. El guembri es esencial y se toca con un estilo distintivo para producir una vibración resonante que forma la base de la música.
En junio se celebra el Festival Gnawa en Essaouira. Es un arte centenario catalogado como patrimonio inmaterial de la UNESCO. Hasta ahora reservado a los hombres pero ahora hay mujeres jóvenes como Asmaa Hamzaoui o Hind Ennaira que están entrando en la escena Gnawa con fuerza.

A Hind Ennaira la vimos en concierto el pasado noviembre en
el Festival international des nomades en M’Hamid.

Anterior
Anterior

Los dátiles en el valle del Draa y la gastronomía marroquí

Siguiente
Siguiente

¡Atrévete a perderte!