Hilma af Klint | Pinturas para el futuro

Hilma af Klint ha provocado una conmoción en el mundo del arte. Sesenta y nueve años después de su fallecimiento, esta artista, hasta hace poco desconocida, desafió la cronología histórica y la autoría de la primera pintura abstracta. Su descubrimiento ha obligado a reescribir la historia del arte.

La obra de af Klint es brillante y audaz. Pintó de manera "abstracta" antes que cualquier otro artista conocido, varios años antes que Kandinsky, Kupka, Malevich y Mondrian. Realizó pinturas de gran tamaño en el suelo de su estudio mucho antes que los expresionistas abstractos, utilizó el dibujo y la escritura automáticos mucho antes que los surrealistas, y demostró una creatividad innovadora y original sin precedentes para su época.

Creó un arte abstracto que desafía los géneros, inspirado en la ciencia, el misticismo y sus propios encuentros con el mundo espiritual.

Hilma af Klint en su estudio en 1895

:: Pionera de la abstracción

Nacida en Estocolmo en 1862, Hilma af Klint estudió en la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad, centrando sus estudios en pintura botánica, paisajes y retratos. No obstante, tras graduarse con honores en 1887, y en paralelo a su pintura oficial que le aseguraba su sustento, se adentra en el espiritismo e inicia un tipo de obra radicalmente diferente.

Formó parte del grupo de mujeres conocido como Las Cinco, todas interesadas en lo paranormal y el misticismo. A través de prácticas rituales, registraron en un libro un sistema de pensamiento místico en forma de mensajes de espíritus superiores llamados Los Altos Maestros. Las Cinco experimentaron con el dibujo automático y el uso de la geometría como lenguaje visual para conceptualizar lo inexplicable. De estos maestros, Hilma recibió un encargo muy especial: crear “Las pinturas para el Templo", 193 obras de gran formato que realizó entre 1906 y 1915.

"Los cuadros fueron pintados directamente a través de mí, sin ningún dibujo previo y con mucha fuerza. No tenía idea de lo que representarían las imágenes; sin embargo, trabajé con rapidez y seguridad, sin cambiar una sola pincelada".

_Hilma af Klint

Estas obras, marcadas por un simbolismo esotéricos y místico, trascienden lo visible, adentrándose en dimensiones más profundas de la existencia. En ellas incorpora imágenes que parecen tanto botánicas como cosmológicas: formas orgánicas que oscilan entre semillas y pétalos, planetas y galaxias espirales, con una paleta de colores brillantes e intensos, inusuales en su época. Af Klint realizó su primera pinturas abstractas en 1906, cinco años antes de la fecha de 1911 reclamada por Wassily Kandinsky como la primera obra de arte abstracto.

Las pinturas para el Templo

Las pinturas para el Templo, “Los diez más grandes” (1907) en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, 2013

:: Más allá de lo Visible

En 1971, la crítica de arte Linda Nochlin escribió un ensayo titulado "¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?" La pregunta podría basarse en una premisa falsa: las hubo, pero no pudimos ver su trabajo. Existe una visión androcéntrica del arte que ha borrado a muchas pioneras que merecen un lugar destacado en nuestras conciencias artísticas.

En "Más allá de lo visible", un documental imprescindible dirigido por Halina Dyrschka sobre la sorprendente obra de la pintora, Halina afirma: "Es más fácil convertir a una mujer en una bruja loca que cambiar la historia del arte para acomodarla. Todavía vemos a una mujer espiritual como una bruja, mientras celebramos a los artistas masculinos espirituales como genios".

El misticismo de Af Klint afectó su reputación mucho después de su muerte. En la década de 1970, su sobrino nieto, Johan af Klint, ofreció pinturas al principal museo de arte moderno de Suecia, el Moderna Museet. El entonces director las rechazó. "Cuando supo que ella era médium, no hubo discusión. Ni siquiera miró las pinturas".

En 2012, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó la exposición "Inventing Abstraction 1910-1925", y Af Klint ni siquiera fue incluida como nota a pie de página. Halina Dyrschka se puso en contacto con el MOMA para saber por qué había sido borrada de la historia del arte, y le dijeron que "no estaban tan seguros de que el arte de Hilma af Klint funcionara como arte abstracto".

:: La Naturaleza esotérica

Después de la muerte de su madre en 1920, Af Klint comenzó a viajar regularmente a Dornach, donde se unió a la Sociedad Antroposófica. Allí pudo observar el estilo de pintura inaugurado por Rudolf Steiner y aprender sobre su novedoso enfoque de "pintar a partir del color", inspirado en la teoría cromática de Johann Wolfgang von Goethe.

En 1922, a la edad de 60 años, Hilma abandonó su estilo geométrico para adoptar la técnica de acuarela "húmedo sobre húmedo", inspirada en la antroposofía. Este cambio condujo a la creación de más de 200 obras que tenían como punto de partida la naturaleza. Un ejemplo fascinante es su serie "Sobre la observación de flores y árboles", creada entre julio y octubre de 1922.

En 1925, renunció por completo a la pintura para dedicarse a los estudios teosóficos.

Hilma af Klint murió el 21 de octubre de 1944 después de ser atropellada por un tranvía en Estocolmo. Curiosamente, en ese mismo año murieron también Mondrian, Munch y Kandinsky. Según su testamento, sus más de 1.300 obras debían permanecer ocultas al público durante 20 años tras su muerte, sentía que la sociedad no estaba preparada para apreciar su arte.

El trabajo de Af Klint estuvo completamente excluido de la historia del arte hasta 1986, cuando se incluyeron algunas de sus obras en la exposición "The Spiritual in Art: Abstract Painting 1890-1985"en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Pero no fue hasta 2013, casi setenta años después de su muerte, que el Museo de Arte Moderno de Estocolmo organizó la primera exposición retrospectiva de su obra.

En los últimos años, se ha convertido en una sensación internacional en el ámbito artístico. Su obra se ha expuesto en todo el mundo, en museos tan importantes como el MoMA (“Hilma af Klint: Paintings for the future”) y el Guggenheim de Nueva York, la Serpentine Gallery de Londres o el Centro Pompidou de París, entre muchos otros.

:: Del Espíritu a la forma

La obra de Hilma af Klint es el resultado de su sólida formación artística, su fuerte personalidad creativa y su incansable inquietud espiritual. También es el reflejo de una época, el cambio de siglo XIX al XX, marcada por avances científicos que evidenciaban la existencia de algo más allá de lo tangible, como el descubrimiento de los rayos X y las ondas electromagnéticas.

Su historia es la de una artista consciente y espiritual, que desde su aislamiento plasmó percepciones universales con un lenguaje simbólico innovador. Inspirada en teosofía y antroposofía, su trabajo visualmente intenso explora la conexión entre lo espiritual y lo material. Su objetivo fue plasmar la dualidad como motor del mundo y producir, en palabras de la artista, una "imagen primigenia", reconciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que, según su punto de vista, todo procede.

En definitiva, Hilma af Klint buscó guiarnos hacia una suerte de revelación, hacia la comprensión de unos conceptos que no hacen sino representar, de un modo sorprendente y audaz, el natural anhelo humano de trascendencia.

 

“La vida es una farsa si no se sirve a la verdad”

_Hilma af Klint

 

Si estas interesada en descubrir por ti misma que el acto de caminar en la naturaleza es una de las más potentes herramientas para potenciar tu creatividad, puedes unirte a nosotras en la próxima Caminata Creativa en Ogassa en el Ripollés, acompañadas por Carla Subirana, directora de cine y caminante... ¡un viaje que te llevará de regreso a la naturaleza y a tu creatividad!

Esta entrada del blog está realizada con fragmentos de textos que he ido recopilando sobre Hilma af Klint. Aquí tenéis la bibliografía por si quieres profundizar más en su vida y su obra:

https://hilmaafklint.se/about-hilma-af-klint/

docu: https://www.modernfilms.com/hilmaafklint

https://theconversation.com/hilma-af-klint-una-pintora-a-la-vanguardia-de-la-abstraccion-187210

https://artishockrevista.com/2014/06/07/hilma-af-klint-pionera-la-abstraccion/

Anterior
Anterior

Explorando la Belleza Artesanal del Sur de Marruecos: Alfombras Hechas con Palmera

Siguiente
Siguiente

Los tintes naturales de los mayas