Junio 23: Caminata Creativa | PALLARS | “Estirando del hilo” Vanesa Freixa

La primera semana de junio nos lanzamos a una aventura increíble en el Pallars, una de las zonas más vírgenes y espectaculares del Pirineo catalán. Era la primera Caminata Creativa de Talleres Nómadas. Guiadas por Vanesa Freixa, artista y activista, caminamos durante 4 días por las montañas de la Vall Ferrera, un territorio vivo donde el pastoralismo pervive y convive con el oso como gran depredador.

Como estaba previsto, mediante la contemplación del paisaje y sumergiéndonos en el silencio y la escucha, logramos conectar no solo con nuestro entorno, sino también con nuestra propia creatividad a través de la escritura, el trazo y el dibujo. Pero fue mucho más que eso…

Fue un viaje lleno de vitalidad, energía contagiosa, alegría y audacia en todos los aspectos. Jugando, nos atrevimos a explorar, a emocionarnos en la soledad del bosque, a subir y bajar montañas, e incluso a perdernos y encontrarnos de nuevo.

Fue una experiencia inspiradora en la que compartimos nuestros miedos e inseguridades, pero también nuestras fortalezas. Hablamos, hablamos mucho, sobre un montón de cosas… de  creatividad, del Pallars y de las personas que lo habitaron en el pasado, de literatura, de física cuántica, de experiencias con la ayahuasca, de vinos del Priorat e incluso de cacas de oso… ¡y casi me olvido, de las carreretes !

¡Gracias a todas las valientes que han hecho posible este viaje transformador! Nos nutrimos unas a otras en todos los sentidos, desde el espíritu hasta el estómago con las deliciosas comidas preparadas por Francesc en sus fantásticas Bordes de Bedet, su pequeño paraíso.

Testimonios

 

He aprendido muchas cosas nuevas de todas las personas que estuvieron allí, no solo de los organizadores, y también me ha servido para compartir cosas importantes para mí. Ha sido otra forma de comprobar la riqueza de la diversidad, éramos personas de diferentes edades, con diferentes perfiles, aunque con intereses comunes, y todo eso suma. He conocido un poco más un entorno que no me es muy cercano a pesar de ser del mismo país, y otras formas de vivir.

Lo más destacable es la autenticidad. Nos guió por las rutas y talleres, Vanesa Freixa, una persona del territorio que vive completamente inmersa en él.

Ha sido como una bocanada de aire fresco, una experiencia enriquecedora que seguramente me ayudará a seguir explorando mi creatividad y seguir desbloqueándola. Ademas las personas que he conocido son puertas a otros "mundos" y otras experiencias por vivir en el futuro.

El alojamiento, ¡una pasada! Tanto por dentro como por el entorno. Y por las comodidades, a pesar de estar en un lugar apartado. Un plus haber coincidido con el propietario y haber compartido con él su visión de la vida.

Me he dado cuenta de que está bien probar de hacer cosas que en principio crees que no sabes hacer: pintar, dibujar... Dejarse llevar, jugar. Porque al fin y al cabo es expresarse, y nadie te puede decir si "te expresas bien o mal". Lo importante es darse permiso.

_Pilar


 

Bordes de Bedet, LA VALL FARRERA (Pallars Sobirà)

La Vall Ferrera (Pallars Sobirà) es un valle fronterizo a Francia que se encuentra en la zona del Pirineo axial.

Su nombre proviene de la extracción de hierro (en catalán hierro se denomina "ferro"), actividad económica tradicional del valle documentada desde la Edad Media. De esta época se conservan un buen número de construcciones de arte románico. Debido a su localización geográfica, frontera con Francia y Andorra, durante la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial, miles de personas cruzaron los Pirineos por aquí, siguiendo varias rutas de evasión que cruzaban los cuellos del valle.

Se trata del valle que lleva a los picos más altos de Catalunya: la Pica d'Estats, el Sotllo, la Pica Roja. En este paisaje se combinan bosques de abetos, abedules, avellanos, pinos. Es un ambiente forestal salpicado de prados que fueron gestionados por el campesinado local. Actualmente aún abunda la ganadería extensiva de vacuno. Es un paisaje antropizado vinculado a una actividad ancestral. Tendremos el privilegio de tener el campo base en un conjuto de "bordas". Las. bordas eran los antiguos pajares y corrales ubicados en el alta montaña para poder aprovechar el forraje y mantener una economía de subsistencia basada en el cuidado de los animales.


— Fragmento del capitulo: "Les bèsties".

"Ruralisme. La lluita per una vida millor", Vanesa Freixa

"Ser salvaje también es ser creativo y plantear las cosas desde un lugar distinto. Romper las estructuras del pensamiento predominante. Nos cuesta deshacernos de esta mirada tan condicionada y plantearnos las cosas desde un punto de vista completamente nuevo. Debemos atrevernos a subvertir las reglas, a solucionar los problemas de una manera más juguetona, a hacerlo de forma diferente a como lo hemos hecho hasta ahora".

— "Ruralisme. La lluita per una vida millor", Vanesa Freixa

“Reaprender a sentir, a mirar, a conectar con el entorno."

— Søren KierKeGaard

“Atreverse es perder pie momentáneamente. No atreverse es perderse uno mismo."

@ fotos de: Paula Muñoz, Pilar Andreu, Margarita Vives, Violeta Bofarull, Anabel Burguillo, Vanesa Freixa, Montse Fernández


Anterior
Anterior

Octubre 2023: Viaje artesano al valle del Draa en Marruecos

Siguiente
Siguiente

Mayo 2023: Perú, Valle Sagrado