“Nature Writing” | Pequeña guía de campo sobre algunas de las autoras que han dejado su huella en la literatura de naturaleza

"Nature writing" es un género literario con una gran tradición en el mundo anglosajón que, en los últimos años, ha ganado una popularidad considerable en todo el mundo, atrayendo a un público cada vez más amplio.

Desde los inicios de esta corriente literaria, las mujeres han ocupado un lugar destacado. Naturalistas, biólogas, pastoras, investigadoras, viajeras y poetas extraordinarias nos han llevado con sus obras más allá de una mera observación superficial de la naturaleza, hacia una comprensión más profunda y sensible de nuestro entorno.

"Diario Rural" de Susan Fenimore Cooper fue la primera obra de "Nature writing" de la historia

"Nature writing" es un género literario con una gran tradición en el mundo anglosajón que, en los últimos años, ha ganado una considerable popularidad en todo el mundo, atrayendo a un público cada vez más amplio. Sus autores se sumergen en la naturaleza no solo para describirla, sino también para cuestionar las relaciones humanas con el medio ambiente. Exploran aspectos científicos, subjetivos y poéticos, presentando la naturaleza como una oportunidad para una revolución personal y ambiental. Aunque los estilos varían ampliamente, todos comparten la característica de apartarse del enfoque divulgativo convencional, escribiendo desde una perspectiva íntima y sensorial. Todos ellos escriben saboreando el tiempo, la curiosidad, y recuperando lo sensitivo que habían olvidado: ver, oler, tocar, oír…

Desde los inicios de esta corriente literaria, las mujeres han ocupado un lugar destacado. Naturalistas, biólogas, pastoras, investigadoras, viajeras y poetas extraordinarias nos han llevado con sus obras más allá de una mera observación superficial de la naturaleza, hacia una comprensión más profunda y sensible de nuestro entorno.

Mary Austin escribio en 1903 su libro "La tierra de poca lluvia"

:: Las pioneras

La corriente literaria "nature writing" nació en Estados Unidos a mediados del siglo XIX y tuvo como protagonistas a escritores, naturalistas y pensadores de uno y otro sexo que decidieron desplazarse a territorios vírgenes o poco transitados por la civilización y registrar por escrito sus experiencias y reflexiones. Aunque a menudo se cita a Henry David Thoreau como pionero del género por el conocido relato de su aislamiento en las inmediaciones del lago Walden, la realidad es que la auténtica pionera del "nature writing" fue Susan Fenimore Cooper, autora de "Diario Rural" (1850). Este libro es el relato de las observaciones de su vida campestre durante las cuatro estaciones en Nueva Inglaterra en la mitad del siglo XIX. Tejiendo una narración informada, dulce y a la vez crítica sobre su entorno, aborda temas como la destrucción del modo de vida de los indígenas con la llegada de los colonos y los estragos de la deforestación.

Otra precursora, Mary Austin (1864-1934) transporta al lector a los desiertos de la tierra y del alma. En "La tierra de poca lluvia", su obra maestra publicada en 1903, la escritora estadounidense y destacada feminista nos adentra en paisajes inhóspitos donde la supervivencia se ve desafiada por la naturaleza extrema del Desierto de Mojave al sur de California. Austin, una voz influyente en su tiempo en defensa de la naturaleza, los derechos humanos y la preservación de las culturas nativas, ofrece un diálogo íntimo y conmovedor con el entorno natural, el desierto. Su escritura es un canto de amor a la tierra, un análisis empírico y justo del mundo que la rodea.

El hombre no es sólo él mismo... Él es todo lo que ve; todo lo que fluye hacia él desde mil fuentes...Él es la tierra, la elevación de sus montañas, la extensión de sus valles.
— Mary Austin

La cordillera de los Cairngorms en el norte de Escocia

Rachel Carson en su libro "Primavera silenciosa"nos alerto de los peligros de la contaminación y el uso indiscriminado de pesticidas.

:: La mirada indómita

Durante una década, Nan Shepherd (1893–1981), la escritora y poeta modernista escocesa, se sumergió en la exploración de cada rincón de la majestuosa cordillera de los Cairngorms en el norte de Escocia. Con"La montaña viva", Shepherd no solo nos muestra estos paisajes impresionantes, sino que también revela la esencia misma de las montañas y el mundo salvaje que las habitan con una prosa lírica y sensual. Este viaje se transforma en una búsqueda de autoconocimiento y la montaña en un camino hacia el ser.

En su influyente libro "Primavera silenciosa", Rachel Carson (1907–1964), bióloga marina estadounidense, responde a la pregunta: ¿por qué ya no cantan los pájaros?, alertándonos sobre los peligros de la contaminación y el uso indiscriminado de pesticidas. A través de obras como "El mar que nos rodea", "Bajo el viento oceánico" o "El sentido del asombro", logra transmitirnos el sentido del asombro y la admiración que siente por el mundo natural, invitándonos a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno. Su aportación fue decisiva para la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental

Mary Oliver

Sue Hubbel

Mary Oliver (1935 – 2019), la gran poeta estadounidense, nos ofrece una celebración de la vida a través de su conmovedora poesía, en la cual captura la esencia misma de la naturaleza. Sus versos sorprende por una observación meticulosa y una identificación casi mística con ella. En ensayos como "La escritura indómita" o "Horas de invierno", reflexiona sobre el mundo natural y el arte a través de la escritura. Con ellos podemos aprender o recordar que “lo que nos hace mejores no es ser «buenas», sino permitir que el esquivo animal que habita nuestro cuerpo ame aquello que de verdad ama y que no estamos en el mundo para conocer, sino para prestar atención”.

La obra de Sue Hubbell (1935 – 2018), otra bióloga y escritora estadounidense, vincula la naturaleza con los procesos de autoconocimiento. En "Un año en los bosques", una referencia básica del "nature writing", relata cómo, harta de la sociedad de consumo, decide mudarse a una granja en los bosques de las montañas Ozarks en busca de una vida más cercana a la tierra y sus ciclos naturales.

Annie Dillard, es una de las primeras mujeres que decidió desafiar desde la literatura el estereotipo masculino del hombre de la frontera y de su relación con la naturaleza salvaje. Para ello, tras superar una neumonía que estuvo a punto de costarle la vida con apenas veintiséis años, se trasladó a un valle de la cordillera de los Apalaches y comenzó a escribir. Así nació “Una temporada en Tinker Creek”. Dillard una auténtica “mística en estado salvaje”, es una escritora excepcional que explora los alrededores de su hogar “con temor y temblor”, descubriendo lo asombroso y lo maravilloso de la naturaleza en las criaturas y los fenómenos más inverosímiles.

De ascendencia europea y anishinaabe, Robin Wall Kimmerer, botánica, escritora y fundadora del Centro para los Pueblos Nativos y el Medio Ambiente, ha ampliado los límites de este género literario al explorar la intersección entre la ecología y la cultura indígena. Una trenza de hierba sagrada”, su libro más emblemático, proporciona una visión única y poderosa de la relación entre los seres humanos y la tierra. Basándose en su vida como científica, indígena, madre y mujer, muestra cómo otros seres vivos nos regalan importantes lecciones, incluso aunque hayamos olvidado cómo escuchar sus voces.

Robin Wall Kimmerer

Acerco mi rostro al lirio, que se alza por encima de la hierba, y lo saludo desde el tallo de mi corazón. Vivimos, y de esto estoy segura, en el mismo territorio, en el mismo hogar, y nuestra luz proviene del mismo farol. Todos somos salvajes, audaces, asombrosos.
— Mary Oliver - 'La escritura indómita'

"H de halcón" escrita por Helen Macdonald cetrera profesional

:: Literatura de supervivencia

El interés por la literatura de naturaleza ha experimentado un notable incremento en nuestros días, extendiéndose de manera global por todo el planeta. Detrás de este auge se encuentra la preocupación por la crisis climática y la degradación de los recursos naturales, así como la necesidad de desacelerar el ritmo frenético de nuestras vidas, reconectar con nuestro entorno y reflexionar sobre la supervivencia de nuestra especie, tanto en un sentido físico como espiritual.

En las últimas décadas, muchos de los libros de "nature writing" más impactantes y de mayor éxito han sido escritos por mujeres. Entre ellos se encuentra "H de halcón", una conmovedora memoria de dolor escrita por Helen Macdonald, escritora, poeta, ilustradora, historiadora, profesora y además cetrera profesional. Helen también participa en proyectos de conservación e investigación de aves salvajes.

Otro ejemplo de éxito es el libro "En islas extremas", ópera prima de Amy Liptrot, periodista y escritora escocesa, un relato sobre cómo los poderes redentores de la naturaleza la ayudaron a superar su grave adicción.

Nancy Campbell, poeta y escritora, es una voz emergente de "nature writing". Su obra, "La Biblioteca del hielo: Reflexiones desde el frío", es un recorrido literario por el mundo del frío y una reflexión, desde una mirada poética, sobre el impacto del hielo en nuestras vidas en medio de la emergencia climática. Una fascinante evocación de la relación entre los seres humanos y su entorno en un planeta frágil.

Para combatir esta insatisfacción estoy practicando una forma de terapia personal basada en largas caminatas, nadar en el mar gélido y la lectura metódica de mis viejos diarios. Estoy aprendiendo a reconocer y saborear la libertad: la libertad de un lugar, la libertad de escapar de la compulsión nociva. Estoy llenando el vacío con conocimientos e instantes de belleza.
— Amy Liptrot "En islas extremas"

:: Historias de lo rural y lo salvaje

En nuestro país, la escritura sobre naturaleza o "LiterNatura" no ha eclosionado hasta hace poco más de una década. Sin embargo, en los últimos años, impulsado por la ecología y el feminismo, algo ha cambiado. La revisión de nuestra relación con el planeta se vuelve más urgente ante la emergencia climática, las violencias patriarcales y los desequilibrios sociales globales. En este contexto, la cultura emerge como un espacio crucial de encuentro y creación de narrativas, volviendo nuestra atención hacia lo esencial y lo que realmente nos proporciona bienestar.

María Sánchez

Irene Solà

Muchas escritoras han unido sus voces a la defensa del mundo natural desde esta perspectiva ecofeminista. En este escenario, destacan autoras como María Sánchez, veterinaria, poeta y escritora cordobesa, cuya obra resalta la importancia del mundo rural y el papel de las mujeres en él. Su libro de poemas “Cuaderno de campo” ahonda en la historia familiar ligada al campo y los animales, reflexionando sobre cómo la familia nos construye, así como sobre el cuerpo y cómo nos acuna o nos aísla. Su siguiente obra,“Tierra de mujeres”, es un ensayo escrito en primera persona, en el que nos hace cómplices de su 'mirada íntima y familiar al mundo rural', con él se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a su independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias. Con el mismo deseo de dignificación de su cultura nació Almáciga”, un proyecto colaborativo en el que ha ido recogiendo palabras asociadas al campo para que no caigan en el olvido. En su último poemario,“Fuego la sed”, toman la palabra los cuerpos y los lugares, para contarnos la historia de un peligro: el que acecha nuestro mundo.

Irene Solà, licenciada en Bellas Artes y máster en Literatura, Cine y Cultura Visual. también ha unido su voz a esta causa. Ella se sumergió en el paisaje del valle de Camprodon para escribir “Canto jo i la muntanya balla”. La fuerza salvaje de este rincón del norte de Cataluña, sus historias de fantasmas y brujas, la inspiraron a la hora de componer un relato poliédrico en el que hablan los humanos, los animales, los vegetales e incluso las nubes. Una bellísima novela en la que enfatiza especialmente el nexo femenino-naturaleza. “Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres”, su última obra publicada, Solà narra en un único día sucesivas generaciones de mujeres que habitan hasta la actualidad una masía de las Guilleries, encerradas todas ellas en un hogar que se mimetiza con el entorno. Una novela poética y emocionalmente impactante que explora, como en toda su obra, la relación entre el ser humano y el mundo natural.

Vanesa Freixa

Defensora del ruralismo como filosofía política, Vanesa Freixa es otro destacado ejemplo de esta corriente literaria. A Vanesa la han definido de muchas maneras: artista, ilustradora, activista rural, escritora, pastora... pero ella quiere definirse únicamente como una persona con muchas ganas de luchar por aquello en lo que cree. Actualmente, vive con su familia en Olp (Pallars Sobirà), en una borda centenaria a 1.400 metros de altitud. Tiene un pequeño rebaño de ovejas y un huerto. "Ahora soy una persona rural que está iniciando un proceso irreversible de 'asalvajamiento'", dice Vanesa al final de “Ruralisme. La lluita per una vida millor”, el libro donde explica por qué desde hace quince años cultiva la tierra mientras cuida de sus ovejas y defiende con convicción que el ruralismo es, a día de hoy, la opción más inteligente de supervivencia y adaptación al colapso al que nos abocamos como sociedad. Este ensayo emotivo y vital, enciende la llama de los debates fundamentales para despertar conciencias y movernos a la acción.

:: El llamado a la acción

La obra de estas autoras nos invita a contemplar y celebrar la belleza de la naturaleza a través de su perspectiva única. Sus libros nos ayudan a recuperar la capacidad de asombrarnos y trascienden las fronteras de la mera observación para convertirse en un llamado a la acción. Al revelar tanto la belleza como la fragilidad del entorno natural, nos instan a reconsiderar nuestras relaciones con el mundo y a asumir la responsabilidad de proteger y preservar la diversidad de la vida en la Tierra.

Posdata: Aunque la lista de escritoras y obras es mucho más larga, esta es nuestra pequeña guía para que puedas descubrir, si no lo has hecho ya, a estas mujeres que son capaces de cambiar nuestra mirada y nuestra manera de aproximarnos al mundo, haciéndonos sentir partícipes de él.

… Aquellos que contemplan la belleza de la tierra encuentran reservas de fuerza que durarán hasta que la vida termine. Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno.
— Rachel Carson, El sentido del asombro

Si estas interesada en descubrir por ti misma como el contacto con la naturaleza y el acto de caminar son unas de las más potentes herramientas de creación, puedes unirte a nosotras en la próxima Caminata Creativa en los Pirineos | “Estirando del hilo”, acompañadas por Vanesa Freixa, artista y activista... ¡un viaje que te llevará de regreso a la naturaleza y a tu creatividad!


REFERENCIAS::

¿Qué es la liternatura? / Ramón J. Soria

'Nature writing', el género literario que nos ayuda a recuperar la capacidad de asombro / Marta Moreira

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